Antonio Ramos

Ya desde muy joven, la fotografía era mi pasión. Llegué a dedicarme profesionalmente al reportaje social, pero la fotografía de paisaje y naturaleza con sus formas, colores, luces y dibujos, junto con mi afición al vuelo, me llevó a iniciarme en la fotografía aérea. He aquí una muestra de mis últimas fotos en la Cuenca Minera de Riotinto.

Pinturas venenosas

Esta foto con sus múltiples colores, como si de una paleta de pintor se tratara, es el resultado del lavado con agua y químicos de las tierras extraídas en las minas, para obtener el codiciado mineral.

Atardecer dorado

En la fotografía se observa la Corta Atalaya (a la izquierda), que fue la primera cantera donde los ingleses desde finales del siglo XIX extrajeron ORO, actualmente cerrada. La Corta Cerro Colorado (en el centro), está actualmente activa. A la derecha, el pueblo de Nerva. Abajo a la izquierda, parte del barrio inglés, Bellavista, y seguidamente hacia la derecha parte del barrio Altos de la Mesa, zonas pertenecientes al pueblo de Ríotinto. Arriba, a la izquierd, se pueden apreciar las balsas residuales.

Hidrotóxico

Balsa de Gossán, Cobre y Aguzadera (por orden de antigüedad), escalonadas a tres niveles. Los diferentes colores en el agua son debidos a la acumulación de químicos y minerales residuales, resultado del lavado de las tierras extraídas en las minas. Entre las tres abarcan un espacio superior a 500 hectáreas.

Obras en exposición

Pinturas venenosas

Fotografías aéreas sobre papel Canson 300 gr, 80×53 cm, 2024.

Atardecer dorado

Fotografía aérea sobre papel Fiber 200 gr, 150×46 cm, 2024.

Hidrotóxico

Fotografías aéreas sobre papel Fiber 200 gr, 150×56 cm, 2024.

Lista de artistas