Fe +
Como un objeto biográfico, el sonido envuelve al entorno como un elemento que adhesiona los enseres que conforman el espacio. El paisaje sonoro aparece en forma de recordatorio, lista, recapitulación de las transformaciones propias de la deriva plástica que altera los lugares. La efeméride de la deriva sonora adquiere un tono nostálgico, en tanto que en su volatilidad expresa los objetos que desaparecen, que dejan de participar en esa fuga dilatada en el tiempo. Un vacío que subraya la identidad del objeto, desde su desaparición, una esquela.
Fe + es una propuesta que trabaja en el registro de los ritmos y tensiones que construyen el espacio, en la querencia de dotar de corporeidad los reajustes de la alteridad del lugar. La pieza se apoya en la imagen del territorio y traslada los puntos de tensión al formato de partitura, elaborando la melodía inherente de la extracción del material de Riotinto. Esta partitura se auxilia en el fenómeno de extracción como principal protagonista de las transformaciones sonoras del paisaje y lo plasma a partir del troquelado del papel.
Fe + adquiere su narratividad en la obsolescencia del sonido propuesto. El espacio cambia, los objetos avanzan a su desaparición y el retrato sonoro realizado un año atrás ha perdido su vigencia. Es una anotación en el tiempo, un punto de inflexión que materializa lo que alguna vez ha existido, in memoriam.
Obras en exposición
Fe +
Collage sonoro, 1´11´´, 2024.