mira el río entre las minas
Desde un ejercicio fonográfico y de paisajismo sonoro, mira el río entre las minas ofrece un seguimiento de distintas dimensiones en las que se pueden hacer audibles los principales minerales que se buscan en las explotaciones de Andalucía Occidental.
En la composición se dirige la atención a ámbitos como las consecuencias territoriales de la extracción una vez cesada la actividad minera (mediante grabaciones realizadas en las cortas de Los Frailes, Aznalcóllar y Atalaya).
También se indaga en la permeación de estos metales en tierra, agua, aire y en organismos vivos a través de su inserción en la cadena trófica, por medio de biofonías y geofonías recogidas en el río Agrio a la altura del vertido de lodos tóxicos en 1998, en el arroyo de los Frailes y en el estuario del Guadalquivir a la altura del Estadio Olímpico (donde se está planteando un nuevo vertido de aguas contaminadas con metales pesados, previo procesado).
Otro de los niveles que se rastrean en la pieza corresponde al trabajo minero y sus consecuencias ambientales y sociales, representado de forma alegórica a través de la activación y el microfoneado de contacto de la maquinaria que se encuentra en el Monumento a los mineros de Aznalcóllar.
Continuando el flujo de transformación de estos minerales, se contempla también su utilización en las infraestructuras y circuitos (micro y macro) que posibilitan la esfera infocomunicacional en la que se desenvuelve gran parte de nuestra sociabilidad en la contemporaneidad (y que posibilita también otro tipo de minería, la de datos a través de la explotación de la atención y los afectos). Esta esfera es sostenida materialmente por minerales como el cobre o el zinc, y se explora en la pieza a través de la emisión de electromagnetismo que podemos encontrar en el cableado urbano y dispositivos como móviles u ordenadores. Añadiendo una consideración autocrítica a este respecto, se han utilizado en la pieza captaciones sonoras del electromagnetismo producido en la realización de la misma, con la utilización de cableado, altavoces, reproductores o el coche eléctrico que ha sido usado para el transporte hasta los lugares donde han tenido lugar las grabaciones.
La obra concluye con una grabación hidrofónica realizada en el nacimiento del río Tinto.
Obra en exposición
mira el río entre las minas
Instalación sonora, 4 canales, 7’.