Río Tinto, espejo rojo del Antropoceno
Río Tinto, espejo rojo del Antropoceno es el reflejo cartográfico de un territorio explotado. En octubre de 2022 un grupo de investigadores, artistas y activistas recorrimos a pie, en bicicleta y en kayak el centenar de kilómetros que separan el nacimiento de este río ácido, junto a las minas a cielo abierto de la Cuenca Minera, hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Durante esta expedición conocimos y analizamos las distintas problemáticas socioambientales que atraviesan la cuenca del Tinto a través de las personas que habitan y defienden el territorio.
La obra es el fruto del mapeo colaborativo que realizamos las participantes de la ruta. En ella se vislumbran las cicatrices de un pasado minero que hoy resurgen y se amplían bajo el falso mantra de la “minería sostenible”. Se plasman las sensaciones experimentadas, los olores del vertedero de residuos tóxicos de Nerva que hoy se prepara una nueva ampliación o las chimeneas del Polo Químico de Huelva. Resuenan los discursos hegemónicos que plantean el sacrificio del territorio (y las personas) como único camino hacia el progreso.
Si el Antropoceno se confirma como nueva época geológica caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana, el cauce del río Tinto es quizás su mejor exponente.
Obras en exposición
Río Tinto, espejo rojo del Antropoceno
Cartografía de la cuenca del río Tinto, 2024.