Romper la extructura
Este collage experimental se erige como una contranarrativa al paradigma moderno arraigado en el dominio humano sobre la naturaleza. A través de un montaje visual, evidencia las estructuras de poder que han facilitado la explotación desmedida de los bienes naturales y la mercantilización del medio ambiente. Inspirado en la historia del Cactus Milenario, cuya extracción y abandono como parte del Pabellón de México en la Cartuja de Sevilla simboliza esta dinámica de expoliación, la obra busca revelar las consecuencias del capitalismo como un sistema que perpetúa la muerte sobre la vida, tanto humana como no humana.
La estrategia artística se funda en la subversión de la narrativa hegemónica establecida por el Estado-nación, utilizando la misma estructura del libro «Memoria y presencia de México en Sevilla». La intención es desmantelar el discurso oficial y revelar otro más complejo: durante la exposición mundial Sevilla 92, el pabellón de México —financiado principalmente por empresas y capitales privados— pretendía mostrar al mundo un país moderno, mestizo (pero con raíces indígenas), estable económica y políticamente hablando y, sobre todo, un país en vísperas de su entrada al primer mundo a través del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, la realidad se hizo presente dos años después: el 1 de enero de 1994 los Zapatistas mostraron un México desigual y con carencias profundas en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el reconocimiento de la autonomía y la libre determinación de las naciones y pueblos originarios.
Las imágenes que fracturan, agrietan y desmontan esta estructura son variadas y sugestivas: desde documentos y fotografías del proceso de expoliación del cactus tomadas del archivo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, hasta instantáneas de Google Street que muestran el recorrido del despojo, pasando por escenas de extracción de bienes naturales para la industrialización y construcción de infraestructuras como el mal llamado Tren Maya; o imágenes de marketing de los asentamientos coloniales en el territorio Palestino que han circulado en redes mientras se lleva a cabo un genocidio.
Todas estas imágenes se superponen a la estructura original del libro, creando un mosaico visual que desafía y cuestiona la lógica imperante del poder impuesto por este sistema sobre la naturaleza.
Obras en exposición
Romper la estructura
Libro intervenido, instalación, 2024.