Patólico

Esta aplicación fue creada por Don José como ofrenda a nuestro Señor el Pato de Goma Redentor de la Iglesia Patólica. Su más ferviente impulsor Leo Bassi la recoja en su seno y descargue en su celular. Cualquier fiel habrá de portarla siempre consigo para apretar el pato tantas veces como exija el pecado cometido o aleluyas necesite su espíritu de caucho. Sentir el trueno agitador le reconfortará cuando sea presa del Maligno.

Un proyecto de Don José (Alex Peña & Manuel Prados). Desarrollo: NoQuedanDemonios. Diseño: Mon Aguilar.

App para la Iglesia Patólica de Leo Bassi, Madrid, 2016. Disponible para Android en Google Play.

Desde su inauguración el 28 de diciembre de 2012 en Madrid, un lugar de culto llamado El Paticano de Lavapiés, dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo “redentor”, celebra regularmente misas y acontecimientos como bodas y bautizos con su propia liturgia.

La idea de esta iglesia Patólica creció en Bassi después de los altercados, incluso violentos —el actor no olvida la bomba que le puso un grupo de fundamentalistas católicos el 1 de marzo de 2006 en el Teatro Alfil de Madrid— que sufrió porque supuestamente “había ofendido a su dios en alguno de mis espectáculos, lo que yo considero una debilidad, puesto que si es un dios tan poderoso no se va a ofender por un cómico”. Así, amparado por la educación cristiana que había recibido de niño, comenzó a leer textos de la teología cristiana con el afán de conocer más esta religión “y poder criticarla”. “Me di cuenta de que el catolicismo es una suplantación política del imperio romano a otras religiones, y que aún quedan sustratos del paganismo en nuestra sociedad. Lo podemos ver con el día de los Santos Inocentes. Para el catolicismo recuerda a la masacre de los primogénitos que llevó a cabo Herodes, pero en todas las culturas mediterráneas es un día de carnaval y de decir chorradas, y esto es porque antes del catolicismo este día se celebraba de esta manera. Y es algo que ha quedado, lo que ocurre es que a la Iglesia católica no le gusta que la gente se divierta. Mi alma de bufón se rebela ante esto”, señaló.

Paula Corroto, «Leo Basi inaugura la primera misa atea». Artículo completo.