Entre las aguas
En la provincia de Huelva, miles de invernaderos de frutos rojos dependen de la extracción continua de agua subterránea de un acuífero sobreexplotado. Ocultas a la vista, y en contraste con el blanco visible y brillante de los invernaderos, unas pequeñas estructuras de hormigón gris forman el «corazón» de las explotaciones. Dentro de ellas, los trabajadores dedicados al riego –los regadores– gestionan precisa y cronometradamente el caudal de agua, al mismo tiempo que introducen fórmulas de productos químicos.
En estos paisajes de plástico, largos tubos conectados a un generador discurren bajo el suelo arenoso, extrayendo el agua y distribuyéndola entre las hileras de frutos rojos. A la vez ruidosas, oscuras e invisibles, estas pequeñas estructuras condensan la relación específica con la tierra y el trabajo propio de los sistemas extractivos contemporáneos. A partir de una inmersión de larga duración en estas explotaciones, este trabajo explora las tensiones y las relaciones socioambientales alrededor y entre estas aguas.
En lugares marcados por la agricultura intensiva, estos espacios aparentemente inertes, ocupados únicamente por tecnologías impersonales, están atravesados y habitados por fragmentos de vidas humanas. Participando de los procesos extractivistas en estas tierras, son las mismas personas que dependen de ellos las que se ven directamente afectadas por las consecuencias materiales e inmateriales de estas relaciones destructivas. Rastreando esta relación entre presencia y ausencia, visible e invisible, tanto las fotografías como los elementos materiales y sonoros de esta obra cuestionan las condiciones posibles de vida en un mundo tóxico que se agota.
Obras en exposición
Entre las aguas
Serie fotográfica (6 fotografías analógicas y digitales 60×35 cm), instalación (bidón 500 l., sillas y tubería), 2024.
Las luciérnagas
Vídeo, 4´28´´, 2024.
Imagen, audio y montaje: Marguerite Maclouf.
Mezcla de audio: Antonin Fresson.