La tierra como soporte
Viajar al centro de la tierra es viajar al pasado para entender nuestro presente. Homenaje a la tierra que todos somos. A la sencillez de lo vital de lo que late. El respeto y amor a una madre.
El hierro es literalmente la base de mi trabajo. Es el metal más usado en la industria de la construcción remontándose al 1500 AC.
El hierro y sus transformaciones naturales en función de la temperatura y atmósfera vividas en cada momento (cualidad aleotrópica) son en sí mismas pura poesía. Poder parar a descifrar sus códigos y deleitarse con sus mutaciones supone una fuente constante de aprendizaje y motiva el estrecho vínculo que mantengo con este material desde hace más de 20 años.
En sí mismo, el hierro y su extracción ha repercutido en lo político, social y económico históricamente, pero me voy a centar en un punto clave para mí, el que me lleva a investigar una y otra vez este material: su capacidad de reciclarse. El hierro se ha convertido en una parte vital en la industria del acero del s. XXI mejorando su rentabilidad al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente. El uso de metales ferrosos en lugar de otros reduce en gran medida la emisión de CO2 así como el consumo de energía, agua y la contaminación del aire. En pocas palabras el reciclaje de hierro permite un uso más eficiente de los recursos naturales de nuestro planeta.
Obras en exposición
Tesoros ocultos
160 x 80 cm.
Óxido y pigmento sobre chapa, 2008-2024.
Paleta de color Riotinto
Selección para muestra de pigmentos recogidos en la zona de Riotinto.
Rojos, ocres y verdes de origen mineral y vegetal.
Secuencia en vídeo del rojo óxido muy característico de la zona de Riotinto, procedente de la disolución en sus aguas de los minerales explotados en los yacimientos de sulfuros de la parte alta de la cuenca minera.