José Iglesias García-Arenal

¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?

«Zonas de sacrificio» es un término industrial que designa lugares dedicados a la extracción de materiales y energía, producción de mercancías o recepción de residuos, e identificados como “no aptos para la vida”: minas a cielo abierto, vertederos industriales, campos fotovoltaicos, cementerios nucleares… La creación y naturalización de “zonas donde la vida no es posible” construyen una única imagen de lo “humano”, definiendo qué es vida y qué no desde una perspectiva patriarcal, colonial y eurocéntrica.

La zona de sacrificio tiene un carácter espectral. El fantasma del progreso acecha lugares que pueden ser explotados, cambiando nuestra percepción y nuestra forma de habitarlos. ¿Cómo vivir en una zona de sacrificio? parte de un audio promocional del proyecto especulativo Elysium City (una ciudad “verde” de ocio proyectada en La Siberia extremeña) para preguntarnos cómo habitar zonas no urbanas donde los proyectos de transición ecológica capitalistas dan continuidad a una necropolítica basada en procesos de extractivismo colonial.

INFINITY NEW ENERGIES

A pocos kilómetros del casco antiguo de Cáceres se encuentra uno de los mayores yacimientos de litio de Europa, un material fundamental para la construcción de baterías y la llamada “transición verde” que la empresa Infinity Lithium (y su filial española Extremadura New Energies) trata de explotar desde hace años. Sobre este yacimiento de litio se encuentra Merineando, un rebaño con manejo holístico que trata de preservar las merinas negras, en peligro de extinción.

Las imágenes digitales que Infinity Lithium produce para naturalizar los procesos de extractivismo y las ovejas merinas negras generan y habitan dos temporalidades distintas, que se superponen en un mismo territorio. INFINITY NEW ENERGIES es un proyecto que indaga en los relatos que tratan de generar un “futuro sostenible”. Estas piezas textiles parten de los renders que la empresa minera produce para “mostrar” el yacimiento de litio subterráneo, que toman una textura enmarañada y una materialidad frágil en el telar. Las merinas negras, casi como fósiles de un tiempo campesino desaparecido pero aún vivas y parte de un ecosistema, hacen chirriar la narrativa de una única transición energética posible.

Obras en exposición

¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?

Vídeo monocanal, 9´58´´, 2023.

INFINITY NEW ENERGIES
Fotografías digitales y textiles con lana merina negra y algodón, 2024.

Lista de artistas