Campo tonal. Residencia de Jesús M. Sánchez

Durante febrero y marzo de 2021, el artista en residencia Jesús M. Sánchez (Burdeos) colaboró con Manuel Prados explorando los umbrales del espectro audible o «campo tonal», centrándose en las cualidades físicas del sonido y en los fundamentos de la psicoacústica.

Tras un mes de trabajo con síntesis de ondas sonoras, el 12 de marzo presentaron en Medialab Prado una obra sonora construida a partir de ondas de frecuencias puras y basada en conceptos como la escala Bark y los pulsos binaurales, en una instalación de 6 canales de audio apoyada por visuales.

La propuesta se enmarca en el proyecto de investigación Los lenguajes del arte en los límites de su percepción, que propone explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, así como alentar un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse.

Audio del concierto de presentación de Campo tonal en Medialab Prado, 12 de marzo de 2021

Jesús M. Sánchez (Úbeda, Jaén, 1985) es un artista visual y sonoro de Sevilla. Utiliza el seudónimo Burdeos para dar rienda suelta a su creatividad musical. Con más de 10 años de experiencia, desarrolla un proyecto con un abanico muy amplio de sonidos: Ambient, Braindance, IDM, Breakcore, experimental… siendo el estilo un medio, un estímulo para la creación. Su obra se puede rastrear en labels como Plataforma LTW, Miga, Crazy Language y se ha mostrado en eventos como L.E.V., Eufónic o Siente09. Su obra también ha estado presente en museos y galerías de arte como CAAC o dentro del programa de becas Iniciarte, desarrollando un discurso paralelo al musical, más cercano a la experimentación y exploración de las posibilidades discursivas del sonido.