Isadora Gonzaga

Susurro de la tierra

El proyecto Susurro de la tierra propone recontar la narrativa visual a través de la pintura, el dibujo y sus experimentaciones, explorar el acto de la reinvención, de los cuentos, de la morfología, plasticidades y nuevas cronologías para la piel que pisamos: la tierra.

La reinvención de la forma se presenta a partir de la materia prima de la experiencia humana, y ocurre en los encuentros de visualidades, sensaciones, pensamientos y deseos que actualizan la potencia del sentir, a partir del primer encuentro con el grupo de investigación en el territorio de Riotinto. Aquí lo que interesa es el cuerpo afectado y que afecta, como comenta Espinoza, que se manifiesta en la revelación de potencias visuales, en explosiones, transformaciones de la naturaleza y nuevas maneras del sentir una historia geológica. Un cuerpo que se comprende como receptáculo y laboratorio de causas de afectos y revitalizaciones.
A partir del asombro del territorio humano y geográfico de Riotinto, la tierra nos cuenta un viaje a un pasado con una metamorfosis de este lugar: ella narra su historia. Lo sublime del ambiente transformado, se traduce en formas y colores expandidos, a través de una mirada íntima hacia las pulsiones originales.
Lo que impulsa el enfoque estético en esta investigación es el discurso sobre la metamorfosis en lo onírico, sobre las percepciones del cuerpo en la naturaleza modificada en la práctica del extractivismo. En esta expresión de los atravesamientos, el proyecto es lugar de habitación para las formas desconocidas e inimaginables, proyectadas por la intuición y vividas como un ejercicio diario de reaprender a respirar, existir y pintar, superando imaginarios de violencia y poder.

Obras en exposición

Susurro de la tierra

Serie pictórica, 2024.

Lista de artistas