El objetivo del taller fue propiciar una reflexión crítica conjunta sobre la imagen contemporánea y sus tecnologías, su alcance y sus límites (con especial atención al cine pero atendiendo también a la fotografía y a las nuevas formas del lenguaje audiovisual) mediada por la presentación y discusión de materiales audiovisuales, obras artísticas y escénicas de diversas épocas, formas e intenciones.
A lo largo del taller, se compartieron conocimientos técnicos, teóricos y prácticos sobre el trabajo en las artes visuales y escénicas, y se revisó la obra de artistas y creadores que han cuestionado el estatus de la imagen desde principios del s. XX hasta la actualidad, de Dziga Vertov a Werner Herzog, de Tarkovsky a Wim Wenders, entre otros.
En paralelo, se pusieron en práctica las distintas fases técnicas de la creación audiovisual, desde la guionización hasta el montaje, pasando por la interpretación, poniendo en cuestión la validez del medio como forma de expresión para personas no videntes.
El taller contó con la presencia de cuatro destacados profesionales que compartieron su experiencia con los asistentes: el crítico de cine Carlos López-Tapia, el fotógrafo Juan Torre, el artista Fernando Baena y la realizadora Beatriz Caravaggio.
La actividad se realizó en colaboración con Alberto López e Itahisa Borges y se desarrolló en 7 sesiones entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 2016 en Medialab Prado.
Referencias:
- Proyecto Vídeo para invidentes
- Evgen Bavcar
- Catálogo de la VI Bienal de arte contemporáneo de la ONCE