La chispa

Trabajo en proceso

El proyecto audiovisual La chispa toma su título de un mural de grandes dimensiones pintado por Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios en la central hidroeléctrica de Grandas de Salime, en Asturias, considerada un hito en la arquitectura industrial nacional. A partir de una propuesta videográfica a medio camino entre el paisajismo y la mirada documental, el proyecto pretende poner en valor la obra del genial arquitecto, junto con las colaboraciones del pintor, en las cinco emblemáticas centrales eléctricas que llevan su firma: Salime, Tanes, Miranda, Proaza y Aboño.

Interior de la Central de Aboño. Fotografía de Manuel Prados

Más allá de la audacia del arquitecto y la singularidad de su obra, con una fuerte componente simbólica, el proyecto indagará sobre la mirada trascendental que este proyecta sobre la energía y sus transformaciones. Para Palacios, el diseño de grandes infraestructuras va acompañado de una reflexión profunda sobre el papel del ser humano ante la naturaleza y sobre el control de las fuerzas naturales, lo que en nuestros días enlazaría con cierta sensibilidad medioambiental.

La fase de preproducción del proyecto ha comenzado gracias a una subvención a la producción artística concedida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en 2024.

Interior de la Central de Proaza. Fotografía de Adolfo Fernández