Desde 2017 los artistas Alberto López Baena y Manuel Prados vienen realizando una investigación desde las artes sobre la flora invasora en el actual contexto de crisis ecosocial.
En botánica, se denominan especies vegetales invasoras a aquellas especies no nativas, introducidas voluntaria o involuntariamente por la acción del ser humano, principalmente a través de la jardinería y el comercio. Plantas que han presentado una gran capacidad de adaptación y supervivencia, que colonizan nuevos territorios y consolidan nuevas poblaciones, afectando a los ecosistemas en los que se instauran y desplazando a especies autóctonas.
Portugal es un país muy perjudicado en los últimos años por los grandes incendios, que han provocado la pérdida de mucha masa forestal y el deterioro y erosión de los suelos. Esta situación de paisajes fuertemente antropizados y de pérdida de ecosistemas nativos consolidados es ideal para la colonización del territorio por especies de plantas invasoras.
En 2023, los artistas han creado en Maçao, en el contexto de la bienal de arte A Dobradiça, el Observatório da Flora Invasora, una intervención paisajística autosuficiente basada en especies vegetales consideradas invasoras que nos permitirá conocer, observar y estudiar estas plantas y hacer nuevas lecturas estéticas y políticas en torno a la relación de nuestra civilización con la naturaleza.
—
Acacia spp.
Agave americana L.
Adiantum raddianum C. Presl *
Ailanthus altissima
Amaranthus caudatus L.
Arctotheca calendula (L.) Levyns
Arundo donax L.
Crassula ovata (Mill.) Druce *
Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br.
Eucalyptus globulus Labill.
Hydrangea macrophylla (Thunb.) Ser. *
Ipomoea indica (Burm.) Merr.
Lantana camara L.
Opuntia subulata (Muehlenpf.) Engelm
Oxalis pes -caprae L.
Robinia pseudoacacia L.
Solanum lycopersicum L. var. lycopersicum *
Solanum mauritianum Scop.
Tropaeolum majus L.
Tradescantia fluminensis Velloso