El laboratorio Sobre Leviatán (detener el tren de la historia), en el marco del proyecto Sobre capital y territorio III , nace con la intención de ensayar una serie de prácticas artísticas que visibilicen el clima social surgido a raíz de lo que primero se negó como crisis, y que después, en el caso de España, se externalizó con la reforma del artículo 135 de la Constitución. Una reforma realizada a espaldas de la ciudadanía que sirvió para introducir el principio de estabilidad presupuestaria –y, con ello, la limitación del déficit público y de la capacidad de endeudamiento de las distintas administraciones públicas– en nuestra «Carta Magna».
En este laboratorio, Isaías Griñolo, coordinador del mismo, y otros cuatro artistas –María Cañas, Francisco Contreras-Niño de Elche, Manuel Prados Sánchez e Inmaculada Salinas– han rastreado diferentes aspectos de la vida cotidiana de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de generar una narración colectiva que evidencie la ideología subyacente de lo económico (todo ello desde la premisa de que la ideología, como explica Terry Eagleton, no es «un cuerpo doctrinal, un conjunto que mantiene el sistema en marcha […], [sino] la rutinaria lógica material de la vida cotidiana»).
Los trabajos producidos por estos artistas se presentaron en la sede de La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía y se pudieron ver en el marco de la exposición Sobre capital y territorio (2007-2012) que se celebró en el Centro de las Artes de Sevilla entre el 14 de diciembre de 2012 y el 9 de febrero de 2013.