1984
“De no disponer de las instalaciones adecuadas, ni de los lugares especialmente indicados, proviene la necesidad de los suicidas de dispersar sus actuaciones utilizando para ello cualquier instalación urbana que sirva para sus fines, con el natural desaliento del resto de sus ciudadanos. Es por ello que se suministra documentación sobre una instalación que cuenta con todas las dependencias necesarias para quien desea acabar con su vida, sin las molestas reutilizaciones de monumentos, rascacielos, vías de ferrocarril, lagos, puentes, y demás estructuras que ven alterada sensiblemente su consideración urbana por tales transformaciones de uso.
Así, en estas torres se dispone de todo tipo de instalaciones necesarias para el suicidio, lo cual, junto con la segura proximidad de una calle, otorga al suicida un abanico suficiente de texturas y superficies sobre las que definir su destino, tal como se indica en la planta de situación”. [1]
Para describir su Torre para suicidas, Isidoro Valcárcel Medina emplea el mismo lenguaje que una inmobiliaria. Los pisos de lujo de la Torre de Madrid se presentan describiendo todas y cada una de las instalaciones con las que cuenta el edificio: “En el edificio podremos elegir entre viviendas de 2 y 3 dormitorios, algunas de ellas con amplias terrazas y piscina privada y dúplex-áticos. Además y, al más puro estilo neoyorkino, los clientes de la Torre tendrán a su disposición un amplio catálogo de servicios con los que hacer su vida más fácil: limpieza de la vivienda, reservas de restaurantes y espectáculos, seguridad 24 horas, gimnasio, servicio mudanzas o el servicio de tintorería“. Como es obvio, no hace referencia a suicidios, pero la prensa ha ido recogiendo todos y cada uno de los casos en los que la torre se ha convertido en plataforma para una despedida vertical.
25/8/1977 – Un empleado de Telefónica se tira desde la planta quince de la Torre de Madrid.
16/8/1979 – Una mujer de unos sesenta años de edad intenta suicidarse desde el piso dieciocho de la Torre de Madrid.
10/3/1983 – Presunto suicidio de un ingeniero de Renfe que cayó desde la Torre de Madrid.
19/10/1984 – Una mujer de unos 50 años falleció en la tarde de ayer al tirarse desde el piso 32 de la Torre de Madrid.
[1] Torre para suicidas. Isidoro Valcárcel Medina. 1984 (Arquitecturas Prematuras)