Sevilla Mata
La pieza que hemos llamado Sevilla Mata consta de una figura de bronce de un minero u obrero metalúrgico sobre un ladrillo refractario usado de la fábrica «San Francisco de Paula» (Sevilla), también conocida como la «Fábrica de Perdigones», propiedad de la familia Mata.
La «Torre de los Perdigones», un punto de referencia urbano, es la edificación más representativa del antiguo complejo industrial, ahora demolido, como gran parte del patrimonio industrial andaluz que ha sufrido procesos de expolio, desmantelamiento y pérdidas.
Desconocemos el origen o finalidad de la pieza, si bien el cuidado con que ha sido modelado el cuerpo del obrero, su expresiva mirada, en un alarde de tensión muscular a ser descargada con el martillo iniciándose el movimiento con todo el cuerpo, nos lleva a considerar que se trata más de una obra de arte que de un elemento decorativo realizado en serie.
El alcor que mana
La pieza de albero intervenido, hallada hace 6 décadas en una acumulación de derribos de Carmona (Sevilla), cedida para la exposición, cuenta con una peana de madera y una base de mármol, provenientes de contenedores de obras entre 2022 y 2024. De esta manera se conjugan aspectos del minimalismo y el arte povera, con el «found object», al recuperar e integrar lo obsoleto, inútil o desechable para poder evidenciar lo peculiar del material geológico. La obra en albero cuenta con un aparente equilibrio precario, subrayado por los puntos laterales de apoyo de la peana de madera sin desbastar.
Ángel Escamilla ha participado en diferentes iniciativas para el reconocimiento y exploración de minas de agua (o qanats) de Los Alcores, y galerías subterráneas, localizando algunos tramos y accesos inéditos para la arqueología. Con su guía, se recogió caliza y albero empleados en una antigua galería, con señales de haber sido explotada desde, al menos, época romana. Al endurecerse la mezcla a diferentes grados de humedad y temperatura, gana la apariencia del albero, con la que se realizaron tres cabezas, imitando a los exvotos u ofrendas funerarias romanas.
La caja, que cuenta con una capa interior de cal, funciona como «caja de luz», fue tallada imitando a las urnas funerarias romanas (halladas en la extensa Necrópolis de Carmona) sin desbastar su parte externa, para contrastar con la hasta cierto punto definidas facciones de la cabeza.
El conjunto es un juego de recreaciones de piezas con un aire y apariencia de antigüedad indeterminada.
Entre los primeros usos históricos del albero de la Región Alcores de Sevilla se encuentra el ser tallada en sillares para edificaciones defensivas en, al menos, la proto historia, como se evidencia en la Puerta de Sevilla de Carmona, empleándose a lo largo de los siglos en lienzos de muralla, palacios, conventos… A pesar de cubrir las calles y paseos de parques, jardines y ferias tradicionales andaluzas, aportando un color característico que varía según se compacta y seca o humedece, el albero se encuentra al borde del agotamiento, sin que haya sido aún investigado en todas sus posibilidades plásticas.
Obras en exposición
Sevilla Mata
Autor anónimo. Primera mitad del s. XX. Colección privada.
Escultura subterránea
Montaje de José Julio Zerpa Rodríguez, marzo de 2024.
Cabezas de caliza y albero
Ángel Escamilla Aparicio y José Julio Zerpa Rodríguez, octubre de 2023.
Caja de albero
Ángel Escamilla Aparicio, marzo de 2024.