Expanded Stratigraphy: From Geology to Social Fabric
El proyecto Expanded Stratigraphy: From Geology to Social Fabric tiene dos partes. La primera parte se basa en el trabajo de campo y las principales referencias son Senjski Rudnik: la mina de carbón subterránea más antigua aún activa en Serbia y que marca el inicio de la revolución industrial en el país; y Kolubara: una de las mayores minas de Europa, sus trabajadores y su entorno.
Estas dos minas muestran la capacidad del ser humano para transformar su territorio a través de la explotación de los recursos naturales y sus industrias derivadas, así como son ejemplos de resistencia social y solidaridad frente a estos procesos. En estas minas podemos observar los estratos geológicos conviviendo e interactuando con los estratos sociales. Los mineros que trabajan con el carbón revelan cómo el cuidado y la solidaridad son elementos clave en su vida y trabajo cotidianos, ya que conviven constantemente con condiciones físicas y laborales peligrosas.
La segunda parte del proyecto se basa en trabajo de laboratorio. Después de ser extraído de la mina, el carbón se quema para extraer la energía que produce, liberando CO2 y creando cenizas volantes. Las cenizas volantes son un polvo fino que es un subproducto de la combustión del carbón pulverizado en las centrales eléctricas. Este subproducto de desecho se está utilizando en los estudios de nuevos materiales para la construcción, como el cemento, en el Instituto Mihajlo Pupin, de la Universidad de Belgrado, y también en España, en el CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros, y ambos colaboradores de este proyecto.
Las cenizas volantes están reconocidas como un material respetuoso con el medio ambiente porque como subproducto tiene un bajo nivel de energía incorporada, que es la medida de cuánta energía se consume en la producción y envío de un material de construcción y que evita producir más CO2, algo que ocurre en la fabricación del cemento Portland, el segundo responsable de emisiones de carbono a la atmósfera.
Las esculturas de cemento han sido creadas a partir de cenizas volantes y escorias -residuos de otro tipo de proceso industrial en la fabricación de acero-.
De este modo, también estamos desarrollando obras de arte sostenibles a partir de residuos industriales, evitando una nueva producción y consumo de materiales. Además, estamos dando un uso alternativo a los subproductos del carbón como símbolo de las nuevas posibilidades de pensar en el uso de los residuos en diferentes campos más allá del industrial.
Obras en exposición
Sin título, minero en Senjski Rudnik frente a una pared de carbón
Fotografía impresa en papel Hahnemüle Matt Fibre 200 gr, 90×60 cm, 2021.
Sin título, mineros en su descanso a 500 metros bajo tierra
Fotografía impresa en papel Hahnemüle Matt Fibre 200 gr, 90×60 cm, 2021.
Open pit II
Arena, cenizas volantes, subproductos, 15x15x15 cm, 2021.
Trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja para las Ciencias de la Construcción (CSIC).
Open pit III
Arena, cenizas volantes, subproductos, 13x15x15 cm, 2021.
Trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja para las Ciencias de la Construcción (CSIC).
Sin título, un día de trabajo en Senjski Rudnik y Kolubara
Vídeo HD, 15´, 2021.