Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Porque este se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de los estrechos resquicios de su propia caverna.

William Blake

(English below)

El proyecto propone, de una parte, explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas; de otra, establecer un debate entre científicos y artistas sobre la manera en que esos límites podrían trascenderse.

Más allá de la ampliación de la conciencia, de la que Huxley hablaba en Las puertas de la percepción (título que tomó de Blake) ¿es posible ampliar nuestra percepción sensible?

Asumiendo que la práctica artística atiende de forma particular a las cualidades sensibles de lo perceptible y hace de ellas su objeto de estudio, el proyecto se sostiene en el trabajo colaborativo de creadores y creadoras de diversas disciplinas.

Experiencias para redefinir el espectro sensible

Se recogen bajo este epígrafe algunas actividades realizadas en la primera fase del proyecto, en 2019, dirigidas por artistas y puestas en práctica por personas con algún tipo de déficit sensorial, con el ánimo de comprobar cómo la falta de un sentido puede favorecer el mayor desarrollo de otro:

Encuentros en los límites de la percepción

En 2020 se pusieron en marcha los Encuentros en los límites de la percepción, con la intención de confrontar las visiones y experiencias de científicos y artistas sobre el espectro sensible. En la primera edición participaron la coreógrafa Elena Córdoba y el neurobiólogo Ignacio Morgado. En la segunda edición participaron los integrantes de Catástrofe Ultravioleta.

Campo tonal

En 2021 el artista sonoro Burdeos colaboró con Manuel Prados para llevar a cabo un proyecto que tantea los límites de la percepción audible poniendo en práctica principios de la psicoacústica, y que resultaron en la instalación sonora Campo tonal.

Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción

A partir de las grabaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto junto con entrevistas a algunas de las personas colaboradoras, se confeccionó el documental Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción, que se estrenó el 19 de octubre en Cineteca Madrid y que puede verse online en este enlace.

***

Los lenguajes del arte en los límites de su percepción es un proyecto de Manuel Prados con la colaboración de Mónica Vedia, Paola Tognazzi, Nancy Cisneros, Joaquín Díaz, Marta Timón, Pedro López, Andrés Fernández, Belén Sánchez, Asociación Debajo del sombrero, Elena Córdoba, Ignacio Morgado, Javier Álvarez, Javier Peláez, Antonio Martínez Ron y Jesús M. Sánchez realizado en Medialab Prado entre 2018 y 2021.

ENGLISH

If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, Infinite. For man has closed himself up, till he sees all things thro’ narrow chinks of his cavern

William Blake

The project proposes, on the one hand, to explore the limits of sensory perception through proposals, prototypes and experiences designed by artists; on the other, to establish a debate between scientists and artists on the way in which those limits could be transcended.

Beyond the broadening of consciousness, which Huxley spoke of in The Doors of Perception (a title he took from Blake), is it possible to broaden our sensory perception?

Assuming that artistic practice attends in a particular way to the sensitive qualities of the perceptible and makes them its object of study, the project is sustained by the collaborative work of creators from various disciplines.

Experiences to redefine the sensitive spectrum

This heading includes some activities carried out in the first phase of the project, in 2019, directed by artists and put into practice by people with some type of sensory deficit, with the aim of verifying how the lack of a sense can favor the further development of another:

Taiko. Japanese percussion for people with hearing disabilities.
The Body Speaks. Movement workshop for visually impaired people.
Dark Light. Residence for autistic artists at Medialab Prado.
Laser Selfie. Portrait workshop for people with visual disabilities.
Cyborg Interface: Re-imagine our Body. Workshop for people with reduced mobility.

Meetings at the Limits of Perception

«Meetings at the Limits of Perception» were launched with the intention of confronting the visions and experiences of scientists and artists on the sensitive spectrum. Choreographer Elena Córdoba and neurobiologist Ignacio Morgado participated in the first edition. The members of Catástrofe Ultravioleta participated in the second edition.

Hearing Range

In 2021 the sound artist Burdeos collaborated with Manuel Prados to carry out a project that tests the limits of audible perception by putting psychoacoustic principles into practice, and which resulted in the sound installation Hearing Range.

Sensitive Spectrum. Art in the Limits of Perception

From the recordings made during the development of the project together with interviews with some of the collaborators, the documentary Sensitive Spectrum. Art in the Limits of Perception was made, which premiered on October 19 at Cineteca Madrid and can be watched online in this link.

***

Languages ​​of Art in the Limits of Perception is a project by Manuel Prados with the collaboration of Mónica Vedia, Paola Tognazzi, Nancy Cisneros, Joaquín Díaz, Marta Timón, Pedro López, Andrés Fernández, Belén Sánchez, Debajo del sombrero Association, Elena Córdoba, Ignacio Morgado, Javier Álvarez, Javier Peláez, Antonio Martínez Ron and Jesús M. Sánchez carried out at Medialab Prado between 2018 and 2021.