El proyecto propone, de una parte, explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas y puestas en práctica por personas con diversidad funcional; de otra, establecer un debate entre científicos y artistas sobre la manera en que esos límites podrían trascenderse.

Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Porque este se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de los estrechos resquicios de su propia caverna.

William Blake

Más allá de la ampliación de la conciencia, de la que Huxley hablaba en Las puertas de la percepción (título que tomó de Blake) ¿es posible ampliar nuestra percepción sensible? La respuesta, en este caso, queremos buscarla junto a aquellos que tienen, precisamente, algún tipo de déficit sensorial, pues según se sabe, la falta de un sentido puede favorecer el mayor desarrollo de otro.

Asumiendo también que la práctica artística atiende de forma particular a las cualidades sensibles de lo perceptible y hace de ellas su objeto de estudio, el proyecto se sostiene en el trabajo colaborativo de creadores y creadoras de diversas disciplinas.

Experiencias para redefinir el espectro sensible

Entre las actividades realizadas en la primera fase del proyecto, en 2019, se encuentran:

En los límites de la percepción

En 2020 se han puesto en marcha los Encuentros en los límites de la percepción, con la intención de confrontar las visiones y experiencias de científicos y artistas. En la primera edición han participado la coreógrafa Elena Córdoba y el neurobiólogo Ignacio Morgado.

Los lenguajes del arte en los límites de su percepción es un proyecto de Manuel Prados con la colaboración de Mónica Vedia, Paola Tognazzi, Nancy Cisneros, Joaquín Díaz, Marta Timón, Pedro López, Andrés Fernández, Belén Sánchez, Asociación Debajo del sombrero, Elena Córdoba e Ignacio Morgado, realizado en Medialab Prado entre 2018 y 2020.

Vídeo – resumen de las actividades 2018-2019